Memoria de Curso

Filosofía/Lo verdaderamente importante

¿Quién soy?

¿Por qué estoy aquí?

¿Estoy aquí?

¿Alguien me mueve como una ficha mientras escribo?

¿Existe un dios?

¿Él creó el mundo?

¿Pero cómo?

¿Y quién lo creo a él?

¿Qué me ocurrirá luego de morir?

¿Acaso puedo estar seguro de algo?

Sí, dejaré de existir en cualquier momento. Creo que eso es seguro.

Respecto a lo demás, INCERTIDUMBRE…

Platón/Idealismo/Mundo de las ideas

-(427-347 a. de C.)

-Discípulo de Sócrates,     el padre de la filosofía.

-Escribió diálogos filosóficos de su maestro (Sócrates), incluyendo lo que dijo al gran jurado antes de ser asesinado.

-Autor de la parábola de la caverna.

-Fundador de la Academia.

-Preparó una obra de gran importancia a nivel social, político y económico llamada La República.

Platón pensaba que existía un molde eterno e inmutable. Pensaba que todo cuanto podemos percibir con los sentidos “fluye”, se desgasta con el tiempo, pero el molde es eterno.

Este molde existe, según Platón, en el mundo de las ideas que para él era la realidad. Aseguró entonces que el ser humano está constituido por dos partes; El cuerpo, que “fluye”, del mundo de los sentidos, y un alma inmortal que puede ver el mundo de las ideas.

Aristóteles/Materialismo/No hay ideas innatas

-(384-322 a. de C.)

-Discípulo de Platón (Asistía a la Academia, conversaba).

-Fue filósofo y también científico.

-Clasificó la naturaleza en grupos y subgrupos.

-Creó la lógica como ciencia.

-Se pronunció además sobre cuestiones tan importantes como la ética y la política.

Aristóteles criticó la teoría de platón. Apuntó que no podía estar, primero una idea que lo material, sino al contrario; tenía que haber existido primero el objeto físico, para que el ser humano tuviera la idea de ese objeto. Explicó así que no hay ideas innatas, que las formas son las cualidades de las cosas. De manera que Aristóteles creía en el materialismo y no ya en el idealismo del que hablaba Platón.

Desde el punto de vista científico fue pionero. Uno de los primeros biólogos, clasificó la naturaleza en reinos y a su vez realizó una sub-clasificación.

Descartes/Dudar de todo/Pienso, luego existo

-Racionalista.

-Nació en 1596.

-Autor del Discurso del método.

-Sistematizó el estudio filosófico.

-Alma y materia; pensamiento y extensión.

René Descartes propone, para un conocimiento certero, primero que nada dudar de todo lo que se “sabe”, trabajar desde su propia racionalidad, para ello dedicó mucho tiempo de ocio a sus pensamientos, de los que derivo el celebre “pienso, luego existo”; si él era capaz de pensar, tenía que ser que él existía, era de lo único que podía tener certeza.

La existencia de Dios, para descartes es evidente. Dice que todos tenemos la idea clara de un ser perfecto, esa misma idea, dice, tiene que provenir de ése ser perfecto, ya que un ser imperfecto como el ser humano no puede tener la idea de algo perfecto.

Kant/Crítica de la razón pura/La cosa en sí

-Prusia, 1724.

-Profesor de filosofía.

Immanuel Kant asevera que todo lo percibimos en tiempo y espacio y, que de esto, no podemos desprendernos porque así está constituido el ser humano, para captarlo todo en esas dos formas.

Así, Kant dijo que el sujeto hace al objeto, en tanto el ser humano moldea las sensaciones que llegan del exterior. Señaló que la razón tiene límites. Se puede conocer el fenómeno, pero nunca el noúmeno.

Sociología/En toda comunicación hay, necesariamente, un acto social

-La sociología es la ciencia que estudia la sociedad y las relaciones sociales.

-Sociedad es el conjunto de personas que interaccionan entre ellas y se influyen mutuamente.

-Augusto Compte, Max Weber, Emile Durheim y Karl Marx son los padres de la sociología moderna.

-La comunicación fue vista primeramente por la sociología.

-Hasta que el ser humano no entra en interacción colectiva, no puede hablarse de humanidad.

-La supervivencia de la especie humana es producto de la comunicación y agrupación colectiva, luego se marcan formas de conducta.

-División de cargos sociales.

-A cada quien se le asigna un rol, un estatus. Es a partir de lo que sé que soy yo, que puedo interactuar con los demás.

-Los roles se mueren con las personas. Las instituciones sobreviven a ellas, es por eso que son tan necesarias.

-La sociología estudia lo que la gente cree, las conductas entre personas, los diferentes grados de las instituciones.

-La microsociología estudia las interacciones.

-La macrosociología estudia los sistemas, las sociedades.

-Según la sociología tradicional es el rol y el estatus del individuo lo que determina al sujeto.

-Lo subjetivo termina siendo objetivo socialmente.

-Los mismos seres humanos crean leyes sociales a través de los hábitos.

Tendencias Contemporáneas/Retroprogresión/Posmodernidad

-No avanzamos necesariamente hacia algo mejor (ya lo advertía Nietzsche).

-Avanzamos hacia el origen, según Salvador Pániker.

-Gianni Battimo (Conocimiento débil).

-Como todo está extremadamente relacionado, estamos en el caos.

-Intertextualidad: todo tipo de texto tiene la capacidad de remitir a otros textos. (están relacionados entre sí), todo está repetido.

-Glocalización: fusión global-local; pensar global, pero actuar local.

-En el siglo XX se presentaron los siguientes paradigmas: Relatividad, indeterminación (sólo podemos conocer pequeñas cosas del fenómeno, no todo, de allí la incertidumbre), subjetividad (no podemos ser objetivos), contingencia (todo lo que pasa es producto de algo, no existen elementos aislados), limitación (en entender los límites está el poder entender al ser humano) y composibilidad (se dan posibilidades gracias a que ayer fue posible otra cosa).

-El mundo, junto con los seres, no es simple. Para conocer algo hace falta entender sus componentes (complejidad).

-El profesor Gell-Mann afirma que la complejidad es medible a partir de contar la cantidad de ordenes y regularidades (leyes).

-No todos apoyan a la llamada posmodernidad. El profesor Antonio García-Trevijano, por ejemplo, señala que es “una moda extranjera” y que es un “escepticismo moral” y un “relativismo cultural” porque “todo vale”. García-Trevijano piensa que en España, la concepción de posmodernidad ha sido dañina puesto que se ha convertido en ideología.

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